Ínsulas

Puede haber belleza en las cenizas, en la reducción del cuerpo a polvo; incluso el Ave Fénix renace de las propias convirtiendo la muerte en un acontecimiento destinado sólo a los ajenos. El Coloso en llamas también es trágicamente bello, dramáticamente hermoso al arder entre el fuego pero sus cenizas debieran llamarse escombro. En el relato de Allan Poe El hundimiento de la Casa Usher la construcción se desploma :

…vi los pesados muros desplomarse, partidos en dos; resonó un largo y tumultuoso estruendo, como la voz de mil cataratas, y el estanque profundo y fétido, situado a mis pies, se cerró tétrica y silenciosamente sobre los restos de la Casa de Usher.

Actualmente, aquello que ha sido erigido, edificado, sólo origina escombro y ese escombro posiblemente jamás lo tomaremos por bello, jamás lo miraremos como ruina porque una ruina para serlo necesita el beneplácito del tiempo. La mirada de Arístides Santana se sitúa en un tiempo venidero en el que las construcciones retoman el lugar donde se gestaron: el del papel, el del plano, el del esbozo… pero con la incorporación del trayecto que hace de ese plano edificio y de ese edifico escombro; llegando a ser un papel cartográfico en el que se representan imágenes a modo de islas. Arístides Santana ha desinflado los edificios, los ha reducido a la huella, a la mancha representando el hueco, la sombra, en una constelación de restos con forma de archipiélago. La isla es un hecho apartado sin posibilidad de extenderse hacia otros territorios pues es porción y parte aislada. La isla es de si para si.
Las imágenes de la intervención De Re Aedificatoria son sombras que recuerdan los edificios que fueron ,figuras carentes de fondo.
Puede que De Re Aedificatoria sea una exposición de difuntos en la que las sombras son islas muertas que han borrado su horizonte.
Beatriz Lecuona y Óscar Hernández. Comisarios del proyecto

Exposición: DE RE AEDIFICATORIA
Arístides Santana
Inauguración: martes 19 de mayo a las 19:30h.
Clausura: sábado 13 de junio


DE RE AEDIFICATORIA

Arístides Santana ( Las Palmas de GC, 1987 )


Las imágenes de "De re aedificatoria" , son imágenes que ya están aquí y otras que se nos avecinan, sombras de un mundo que esta por venir, siluetas al trasluz cuya forma no llegamos a adivinar. Quizás un juego de adivinar formas o quizás imágenes para psicoanalizarnos.Se refieren a los nuevos tipos de construcción que de manera muy notoria dibujan paisajes y definen muy determinados usos sociales, manifiestan un donde estar y una manera de ser

Exposición Ataviar