Exposición HACE MILLONES DE AÑOS...
Néstor Delgado
Inauguración: jueves 8 de mayo a las 20:30h.

Arribo, ahora, al más difícil punto de mi relato. Éste (bueno es que ya lo sepa el lector) no tiene otro argumento que ese diálogo de hace ya medio siglo. No trataré de reproducir sus palabras, irrecuperables ahora. El estilo indirecto es remoto y débil; yo sé que sacrifico la eficacia de mi relato; que mis lectores se imaginen los entrecortados períodos que me abrumaron esa noche. J.L.Borges

Dos o tres veces había reconstruido un día entero. El supuesto archivo de las fotocopias devuelve extrañas criaturas. Desechos de la historia y de otras. Todos los caminos: caminos de bosque. Toda imagen: imagen de algo invisible. El viaje más largo siempre se hizo a vista de pájaro. Nada concluye ni nada empieza: coordenadas inmediatas. Los únicos que creen en los fantasmas son los fantasmas mismos. Desde lejos y desde siempre. Reflejos de reflejos de reflejos. Abajo y arriba no quiere decir gran cosa. Suspense. Todo lo que mira lo ve blando. La velocidad solo deja ver manchas. Era el narrador de todos los silencios. Un álbum de fotos siempre incompleto. Aquí y ahora. En un desierto secreto, de alguna manera, ese lugar resulta paradójico.
Moneiba Lemes

Los primeros exploradores en llegar al interior de la Antártida, Robert Falcon Scott y Roald Admundsen, siempre realizaron un viaje paralelo. Mientras uno fallecía en aquel lugar inhóspito, el otro se encargaba de contar su historia, de establecer una relación entre lugares remotos. La distancia entre dos puntos muertos implica un trayecto, un viaje inventado. Nosotros estamos aquí. La imagen del explorador, la imagen del desierto.

Néstor Delgado

La cartografía aventajada que dibuja Néstor Delgado en esta exposición lo es porque sus imágenes discurren sobre un mapa que él mismo va construyendo a tiempo real. El territorio que evoca es un lugar incierto en el que las reminiscencias de aquello que conocemos porque algunos otros han estado, provocan de inmediato una inmersión en el pozo de la memoria colectiva de la que todos somos partícipes. El viaje que nos propone el artista enfatiza el acto mismo de la preparación, de la anticipación al escenario en el que podríamos encontrarnos; haciendo de los preliminares el trayecto.
Este cuaderno de bitácora describe rutas extraviadas que determinan nuestra situación siempre errante, por un transcurrir de imágenes maculadas que nos conducen a espacios quasi vírgenes.


Beatriz Lecuona y Óscar Hernández





HACE MILLONES DE AÑOS...


Néstor Delgado (La Orotava, 1986)


Intervención específica para el espacio de El Sótano, en la que hace hincapié en "los recuerdos nunca vividos" a través de vídeos, imágenes polaroid y maquetas, que el propio artista elabora para ubicarse como espectador toda vez que documenta su estancia en los espacios simulados que genera.